Aplicación de la analítica para mejorar los cobros

QUALCO |

 

¿Qué ocurrió cuando una organización líder en la administración de préstamos que buscaba optimizar su proceso de tratamiento y aumentar los cobros en efectivo decidió aprovechar los análisis mejorados? Nuestro nuevo estudio de caso muestra el impacto de aprovechar el análisis predictivo en el proceso global de cobro de uno de nuestros clientes y ofrece una visión completa del enfoque utilizado para lograr resultados positivos significativos. 

Siguiendo nuestro enfoque probado y empleando la potente inteligencia de datos de QUALCO Data-Driven Decisions Engine, logramos cumplir:

  • Mejora del 7 % de los cobros en efectivo durante el primer mes de despliegue, un porcentaje que aumenta continuamente 

  • Mejores índices de rotación gracias a un tratamiento de los clientes basado en la información

  • Mejora medible de los resultados del tratamiento, especialmente en lo que respecta a las promesas de pago «no oficiales».

clayLea el estudio de caso completo

 

Nuestra metodología estructurada consta de 5 pasos, que pueden analizarse a continuación: 

  1. Enfoque

Comenzamos acordando mutuamente el punto de decisión y experimentando con la aplicación de la analítica.

  1. Modelo predictivo de propensión al pago 

Posteriormente, D3E asigna una puntuación predictiva de propensión al pago a cada cliente. 

  1. Segmentación de clientes 

Lo siguiente es el intercambio de todas las variables de datos relevantes/puntuaciones entre D3E y los sistemas de recogida para asegurar que las acciones operativas están totalmente alineadas con los objetivos del modelo predictivo (actuación según lo propuesto por el modelo). La segmentación se prioriza en función de los resultados del modelo y de los meses de retraso (buckets).

  1. Tratamientos 

La planta de cobros interna utilizaba guiones de llamada predeterminados y personalizados para llevar a cabo negociaciones de liquidación y proporcionar asesoramiento sobre la gestión de la deuda a los clientes. Ahora las actividades están perfectamente alineadas con las predicciones del modelo y apuntan a los resultados deseados.

  1. Control del rendimiento 

La información sobre las estrategias con respecto a los indicadores críticos y tácticos se estableció en el proceso estándar. Para evaluar la metodología, medimos los intentos de llamada (incluidos los intentos de marcación), los RPC y la eficacia del tratamiento a través de la situación del mismo, los pagos y los índices de rotación.

A partir de todo lo anterior, conseguimos aportar mejoras significativas y más concretamente: 

  • En el primer mes de despliegue del enfoque basado en el modelo fuimos testigos de una mejora del 7 % en los cobros de efectivo, procedentes en su mayoría de clientes de bajo riesgo. 

  • Vimos una gran diferencia en los cobros entre los clientes de alto y bajo riesgo, lo que valida la calidad del modelo; también es visible en los CPR. 

  • La intensidad del contacto se vio afectada por múltiples factores, pero siguió siendo coherente con el enfoque de tratamiento acordado, validando la adopción. 

  • El rendimiento en el grupo de prueba hasta mediados de mes fue mucho mejor, incluyendo mejores tasas de rodaje, lo que indica que el tratamiento dirigido acelera las recaudaciones. 

  • Mejora medible de los resultados del tratamiento, especialmente en lo que respecta a las promesas de pago «no oficiales». 

Lea el estudio de caso completo